3ie Agua

En zonas rurales de la Amazonía norte del Ecuador la calidad de agua para consumo humano es casi nula, debido a varios tipos de contaminación de origen antropogénico. Uno de estos, es la contaminación fecal. El Proyecto 3ie Agua, a través de una metodología didáctica y lúdica explicó a las comunidades, los riesgos de contaminación en cada proceso de manipulación del agua: recolección, uso y almacenamiento. Esta metodología fue posible gracias a la escala usada, a nivel de hogar en las comunidades rurales en el Norte de la Amazonía Ecuatoriana, lo que finalmente aspiraba a corregir hábitos que les permitan acceder a agua de consumo humano de calidad.

De esta manera, el objetivo del proyecto es evaluar el impacto en la devolución de información de calidad de agua de consumo humano, en comunidades rurales del Norte de la Amazonía del Ecuador, mediante:

a. Una intervención a nivel de hogar para observar el cambio de comportamiento ante la devolución de información de la calidad de agua de consumo humano, y
b. Evaluando el cambio de comportamiento a nivel de hogar en el tratamiento, manejo y almacenamiento de agua de consumo humano.

El Instituto de Geografía, generó protocolos y actividades complementarias para la correcta intervención en campo, así como actividades de muestreo, almacenamiento, manipulación y tratamiento de muestras de agua de consumo humano para su posterior evaluación microbiológica, así como a laboratorios internacionales para una evaluación de presencia o ausencia de metales pesados e hidrocarburos.

Estado: Terminado

Contacto: Ing. David Toscano

dtoscano@usfq.edu.ec

Contenido relacionado

SIVICOM

SIVICOM

Sistema de Vigilancia Comunitario para Malaria:...

NEBE

NEBE

El proyecto NEBE estudia las dinámicas y...

MOCOM

MOCOM

Con el proyecto MOCOM, se busca proveer a las...