3ie Monitoreo

Como parte del Proyecto 3ie Monitoreo, el Instituto de Geografía capacitó a un grupo de monitores de nacionalidades indígenas y colonos de la Amazonía norte del Ecuador en el uso de aplicativos, teléfonos inteligentes y drones que les permitió generar datos de pasivos ambientales en sus comunidades y territorios. Los datos obtenidos sirvieron para sentar bases de la importancia del monitoreo comunitario en la normativa ecuatoriana.  Además, estas actividades de monitoreo sirvieron de insumo para evaluaciones de impacto, así como para entender cómo el uso de tecnología, combinado con la ciencia ciudadana, identifica en territorio las dinámicas de la actividad extractiva.

En general, el Proyecto 3ie Monitoreo busca entender, a través de una evaluación de impacto, la mejora en la captura del registro de pasivos ambientales por la industria petrolera en el norte de la Amazonía del Ecuador. Específicamente busca incorporar elementos de tecnología como aplicativos, drones y celulares inteligentes para incrementar la detección de pasivos ambientales, así como mejorar la detección, el monitoreo y el reporte a nivel de comunidades locales de eventos y pasivos ambientales de la industria petrolera.

El Instituto de Geografía participó activamente en la implementación de capacitaciones a los monitores, recorridos en campo y coordinación entre los diferentes actores. Además, se mantuvo un seguimiento constante de estos grupos, apoyando el uso de tecnología.

Estado: Terminado

Contacto: Ing. David Toscano

dtoscano@usfq.edu.ec

Contenido relacionado

3ie Agua

3ie Agua

En zonas rurales de la Amazonía norte del...

SIVICOM

SIVICOM

Sistema de Vigilancia Comunitario para Malaria:...

NEBE

NEBE

El proyecto NEBE estudia las dinámicas y...