AEA

Por medio del Proyecto TOA, buscamos comprender las diferentes dinámicas que se tiene en la Amazonía Norte del Ecuador, donde intervienen variables, sociales ambientales, culturales y económicas, a través de los datos obtenidos de ciencia ciudadana. Se prevé que el modelo obtenido sirva además para que las autoridades competentes o los gobiernos locales tomen decisiones informadas con respecto a las mismas áreas de sociales y ambientales. Los datos, además, servirán como referencia para las organizaciones locales para futuros estudios y tomas de decisiones.
Con este proyecto se busca proteger el bosque amazónico mediante la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Haciendo uso de tecnologías para el registro de actividades extractivas en la Amazonía.
A manera más detallada, este proyecto busca la:

1.- Generación de datos de pasivos ambientales de actividades extractivas.
2.- Documentación de daños ambientales.
3.- Generación de modelo Bayesiano (predicción) de derrames de petróleo.

Con este proyecto, el Instituto de Geografía, apoya en la construcción de sistemas de información que permite la ubicación de pasivos ambientales, proporcionando información a futuro para la correcta toma de decisiones en territorio. Además, apoya a organizaciones locales para el empoderamiento en temas socio – ambientales, y creando vínculos cercanos con las mismas, que pueden generar proyectos en diferentes áreas en el futuro.

Estado: Activo

Contacto: Ing. David Toscano

dtoscano@usfq.edu.ec

Contenido relacionado

3ie Agua

3ie Agua

En zonas rurales de la Amazonía norte del...

SIVICOM

SIVICOM

Sistema de Vigilancia Comunitario para Malaria:...

NEBE

NEBE

El proyecto NEBE estudia las dinámicas y...