Agricultura Galápagos

El Proyecto de Agricultura y Conservación en Galápagos tiene como objetivo el investigar estrategias para balancear la seguridad alimentaria, la conservación de especies endémicas, y el control de especies invasoras en Galápagos.

Uno de los enfoques de este proyecto fue generar datos que sean relevantes para múltiples actores, en vez de utilidad para la academia, como usualmente sucede. De esta manera, los resultados y datos de este proyecto son útiles tanto para practicantes de agricultura como para proyectos de conservación que se desarrollen en Galápagos. Además, son compatibles con bases de datos previamente publicados, haciéndolos adecuados para informar decisiones que requieren de un entendimiento multi-dimensional y para estudios futuros que buscan entender los cambios observados en la zona agrícola de Galápagos.

El proyecto tuvo tres productos cuantitativos y uno cualitativo: 1) Para entender la distribución de las plantas invasoras y los ecosistemas nativos, se realizó el primer mapa en alta resolución de la cobertura terrestre de las zonas agrícolas en Galápagos. 2) Para entender la distribución de los agricultores y sus actividades se realizó una caracterización agroecológica de las fincas productivas. 3) Para entender la distribución de una especie endémica importante, se modeló el hábitat de las tortugas gigantes dentro y fuera de las áreas agrícolas. 4) Finalmente, se entrevistó a productores, comerciantes, autoridades, y expertos científicos para entender las interacciones entre las plantas, los agricultores, y las tortugas gigantes.

El Instituto de Geografía (USFQ), en colaboración con el Galápagos Science Center (UNC-USFQ), brindó apoyo técnico y logístico que fue instrumental para la realización de este proyecto.

Estado: Terminado

Contacto: Francisco Laso, PhD

laso@live.unc.edu

Contenido relacionado

3ie Agua

3ie Agua

En zonas rurales de la Amazonía norte del...

SIVICOM

SIVICOM

Sistema de Vigilancia Comunitario para Malaria:...

NEBE

NEBE

El proyecto NEBE estudia las dinámicas y...