PEER

Expansión Forestal basada en REDD+, Consumo de Alimentos, Políticas Agrícolas para la reducción de emisiones (REAP) en la Amazonía Ecuatoriana – PEER

En fronteras forestales tropicales, las políticas agrícolas en los últimos 50 años han venido impulsando la expansión de los cultivos, incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, al mismo tiempo, en los últimos años, y cada vez con mayor fuerza, la política nacional promueve la conservación y regeneración de la cobertura vegetal para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de métodos de pago de servicios ambientales como es el caso de REDD+; lo cual podría representar un riesgo para la seguridad alimentaria. En este contexto, creemos que es de vital importancia entender y cuantificar los procesos de regeneración de bosque secundario, haciendo hincapié en el análisis de las variables socio-económicas que explican estos comportamientos y nos permiten identificar cuáles son los nuevos procesos que gobiernan la amazonia analizándolos desde el punto de vista ambiental y de seguridad alimentaria.

El proyecto PEER busca comprender los sinergismos y tensiones entre el secuestro de carbono a través del pago por servicios ambientales en áreas rurales y semi-rurales, y la seguridad alimentaria en las áreas urbanas en el cantón de Francisco de Orellana en la provincia de Orellana, y el cantón de Macas en la provincia de Morona Santiago. Este proyecto tiene como objetivos:

  • Levantar información socio-económica, para analizar los patrones de consumo y producción alimentaria, y entender cómo el surgimiento de los paisajes silvopastoriles inciden en los mismos.
  • Identificar áreas de transición de bosque en el período 1990-2012, y analizar los procesos que están generando el rebrote de bosque secundario y el cálculo de las emisiones de carbono.
  • Modelar escenarios futuros de posible apertura de vías por actividad petrolera, y analizar los patrones de deforestación impulsada por avance de frontera agrícola.

En el Instituto de Geografía de la USFQ llevamos a cabo una encuesta en dos parroquias en el área de estudio, para recolectar datos que nos permitan entender los procesos socio-económicos que explican los patrones de consumo y producción alimentaria en el área de estudio. Por otro lado, utilizamos herramientas como los sensores remotos y sistemas de información geográfica para identificar áreas de transición de bosque, y analizar estos procesos dentro del contexto del pago por servicios eco sistémicos, la producción de productos alimenticios, y el análisis de nuevos sistemas silvopastoriles en la Amazonía norte ecuatoriana. Adicionalmente, nos enfocamos en el desarrollo de un modelo espacial de cambio de uso del suelo, en base a la proyección del incremento de vías por la actividad petrolera, para identificar probabilidades de deforestación en la amazonia ecuatoriana.

 

Estado: Terminado

Contacto: Carolina Sampedro, MSc

csampedro@usfq.edu.ec

Contenido relacionado

3ie Agua

3ie Agua

En zonas rurales de la Amazonía norte del...

SIVICOM

SIVICOM

Sistema de Vigilancia Comunitario para Malaria:...

NEBE

NEBE

El proyecto NEBE estudia las dinámicas y...