Clima Galápagos

Mitigación y Adaptación del Sector Agrícola al Cambio Climático dentro del programa «Galápagos compatible con el Clima»

Actualmente, el Cambio climático podría tener implicaciones severas sobre la seguridad hídrica y alimentaria de las Islas Galápagos que alberga a aproximadamente 25,000 habitantes y 270,000 personas que corresponden a una población flotante (turistas).

Sin embargo, es poco el conocimiento que se tiene sobre las tendencias del clima actual y futuro en esta región. Entender con mayor claridad la dinámica y los patrones climáticos en las islas, así como sus limitaciones e incertezas, es de suma importancia dentro de la comunidad local y científica, particularmente para las Islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, que albergan al 99% de la población galapagueña.

Esta información permitirá generar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático dentro del Sector Agrícola, lo cual permitirá incrementar la capacidad de resiliencia del sistema alimentario en las Islas, promoviendo el consumo local. La información generada bajo este proyecto es de gran importancia para la planificación y manejo de los recursos, así como para la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Este proyecto propone estrategias de mitigación y adaptación en el Sistema Alimentario de Galápagos, incrementando la capacidad de adaptación de sus agro-ecosistemas. Específicamente busca:

    • Construir la racionabilidad climática de las Islas Galápagos para el sector agrícola a través del análisis de las tendencias de observaciones climáticas históricas y de las proyecciones futuras disponibles para el Archipiélago de Galápagos.
    • Analizar la situación actual del recurso hídrico en Galápagos y proponer una gestión adecuada del mismo para la producción agrícola y servicios ecosistémicos resilientes.
    • Caracterizar los diferentes sistemas de producción en las Islas Galápagos a través de información primaria (encuestas) y secundaria.
    • Incrementar la capacidad de respuesta al cambio climático en instituciones claves, productores agropecuarios, y la población local.
    • Identificar las dinámicas de dispersión de especies invasivas, particularmente de la especie Psidium guajava (guava), sobre el área agrícola y el área Protegida en las Islas Galápagos.

        El instituto de Geografía de la USFQ cuenta con un equipo multidisciplinario con capacidades en manejo y modelamiento de datos espaciales y climáticos, además de contar con tecnología y software geo-espaciales innovadores para la adquisición y procesamiento de información geo-referenciada.

        Esto ha permitido generar capacidades técnicas dentro de instituciones claves de Galápagos a través de convenios interinstitucionales que se han creado como por ejemplo con el Ministerio de Agricultura, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Parque Nacional Galápagos, entre otros. El trabajo en conjunto con estas instituciones y con la población local, además de la generación continúa de información es de gran importancia tanto para el ámbito académico como para los tomadores de decisiones.

         

        Estado: Activo

        Contacto: Lorena Benitez, MSc

        lbenitez@usfq.edu.ec

        Contenido relacionado

        3ie Agua

        3ie Agua

        En zonas rurales de la Amazonía norte del...

        SIVICOM

        SIVICOM

        Sistema de Vigilancia Comunitario para Malaria:...

        NEBE

        NEBE

        El proyecto NEBE estudia las dinámicas y...