NEBE

El proyecto NEBE estudia las dinámicas y procesos sociales y ambientales que se dan alrededor de la explotación minera y/o petrolera, identificando y analizando los conflictos sociales, y contribuyendo en la construcción de capacidades locales. En concreto, este proyecto busca:

1) Analizar los conflictos sociales y ambientales que la actividad petrolera genera
2) Realizar análisis geográficos con los datos primarios y secundarios
3) Establecer una red de monitoreo socio ambiental participativo
2) Construir capacidades en la sociedad afectada por la actividad petrolera en la Amazonía Norte.

En el proyecto NEBE trabajamos en la recolección de fuentes primarias y secundarias de datos relacionados a la actividad petrolera en la Amazonía Norte, con énfasis en los impactos sociales y ambientales.

Por otro lado, incidimos en la construcción de capacidades de las organizaciones sociales dotándoles de conocimientos y herramientas para la recolección de información científicamente válida que les permitirá documentar los problemas locales. Adicionalmente, creamos un sistema de monitoreo participativo de calidad del agua.

El Instituto de Geografía fue de vital importancia en la construcción de redes con organizaciones sociales locales como el Frente de Defensa de la Amazonía y la Unión de Afectados por el Caso Texaco – UDAPT. Además, se implantó un programa de fortalecimiento de capacidades de los monitores ambientales a través de la Escuela de Líderes del Frente de Defensa de la Amazonia, conformada por líderes comunitarios de las organizaciones sociales y comunidades afectados por la actividad petrolera en la Amazonía norte. También, gracias al IG, se implementaron 3 centros tecnológicos, los cuales hacen las veces de centros de capacitación y espacios para sistematizar y analizar datos obtenidos del trabajo de campo.

El IG lideró el Hacketon, donde se unieron a monitores con desarrolladores de aplicaciones móviles para desarrollar herramientas que les permita de manera más fácil, obtener datos. Finalmente, se logró mantener una participación activa entre monitores y técnicos del proyecto para elaborar protocolos de monitoreo fisicoquímico y biológico de la calidad del agua.

Estado: Terminado

Contacto: Carolina Sampedro, MSc

csampedro@usfq.edu.ec

Contenido relacionado

3ie Agua

3ie Agua

En zonas rurales de la Amazonía norte del...

SIVICOM

SIVICOM

Sistema de Vigilancia Comunitario para Malaria:...

MOCOM

MOCOM

Con el proyecto MOCOM, se busca proveer a las...