POP

Determinación de las relaciones sociales, ambientales y económicas que permitan desarrollar, en base a procesos de modelación, potenciales escenarios de sostenibilidad del sistema socio-ecológico de las Islas Galápagos con énfasis en la dinámica del flujo de visitantes al Archipiélago (Escenarios 3035) – POP

Gracias a este proyecto se puede identificar los impactos resultantes de las interacciones sociales y ambientales generadas por la industria turística en el Archipiélago de Galápagos, y evaluar posibles resultados de diferentes enfoques de políticas públicas en el ámbito social, ambiental y social. En especial, se trató de:
1. Generar distintos posibles futuros escenarios de variables sociales, económicas y ambientales en relación a posibles tendencias de crecimiento turístico y en base a la información técnica y científica disponible.
2. Generar una herramienta experimental base para la modelación y simulación de escenarios, fundamentada en información científica, que permita institucionalizar e implementar su uso a corto y mediano plazo, como elemento para la toma de decisiones.
El enfoque del modelo es el comportamiento del sistema turístico de la Islas Galápagos y el análisis de los diferentes impactos resultantes de las interacciones sociales y ambientales a través de una perspectiva amplia. Varios subsistemas fueron considerados, a través de los cuales se intentó comprender el impacto real del incremento de turistas en las islas en la demanda de bienes, servicios públicos y servicios ambientales. Lo anterior, y la evaluación de los posibles resultados de diferentes enfoques de política pública, convirtió a esta herramienta en un elemento primordial y ampliamente utilizado por parte de las autoridades locales y nacionales para la toma de decisiones. Los submodelos desarrollados fueron: turismo y crecimiento poblacional, introducción de especies exóticas, manejo turístico de áreas protegidas, ocupación de tierras, infraestructura de turismo terrestre, importación de bienes, producción eléctrica, capacidad de carga de los sitios de vista del Parque Nacional Galápagos, y población y empleo.
El Instituto de Geografía lideró la coordinación de este proyecto, manejando y canalizando el trabajo de un equipo de profesionales multidisciplinario de diferentes instituciones. Este modelo, ayuda a que las autoridades nacionales tomen decisiones gracias al levantamiento de datos, que anteriormente no se encontraban articulados, y de la misma manera el modelo se puede ser replicado en otras áreas y optimizar la toma de decisiones.

Estado: Terminado

Contacto: Carolina Sampedro, MSc

csampedro@usfq.edu.ec

Contenido relacionado

3ie Agua

3ie Agua

En zonas rurales de la Amazonía norte del...

SIVICOM

SIVICOM

Sistema de Vigilancia Comunitario para Malaria:...

NEBE

NEBE

El proyecto NEBE estudia las dinámicas y...