Secondary Cities

Secondary Cities – 2C Esmeraldas: Mapping Socio-ecological Risk: Water, Structural Poverty, and Social Cohesion in Esmeraldas.

El proyecto Secondary Cities -2C es una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Asociación Americana de Geógrafos (AAG), quienes en colaboración con el Instituto de Geografía de la USFQ, la Universidad Luis Vargas Torres, y el Municipio de Esmeraldas tiene la finalidad de generar una base de datos geográfica a través del uso de tecnologías geo-espaciales y el mapeo comunitario para identificar y mitigar las principales problemáticas sociales y ambientales que afectan a la ciudad de Esmeraldas. 

El proyecto pretende proveer capacidades avanzadas a estudiantes universitarios poco privilegiados de Esmeraldas acerca de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y otras herramientas geo-espaciales, con las cuales generarán destrezas prácticas a ser usadas en conservación ambiental y para promover cohesión social.

Además, usar mapeo comunitario y otros métodos de estudio participativo social para generar información sobre riesgos, incertidumbre, vulnerabilidad y resiliencia hacia fenómenos naturales y saneamiento.

Al mismo tiempo, quiere crear fuertes lazos entre científicos, gobiernos locales y la comunidad en general para identificar áreas de alta prioridad para disminución de pobreza, saneamiento y mitigación de impactos de fenómenos naturales.

Este proyecto permite brindar información geográfica oportuna de áreas de bajos recursos que han experimentado una rápida urbanización pero con un mapeo deficiente, como es el caso de la ciudad de Esmeraldas. Este trabajo permitirá entender el estado y la dinámica de los principales procesos sociales: vulnerabilidad y resiliencia, lo cual contribuirá a una mejor planificación urbana y organización comunitaria. Finalmente, este proyecto ayuda a las autoridades locales a tomar decisiones y eventualmente a crear políticas públicas. El uso de tecnologías móviles además permite generar información relevante a través del monitoreo comunitario. La información generada es libre y de acceso público tanto a la población local como a las autoridades.

El Instituto de Geografía de la USFQ ha contribuido en proveer capacidades avanzadas a estudiantes universitarios de Esmeraldas acerca de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otras herramientas geo-espaciales como el manejo de drones, con las cuales generarán destrezas prácticas a ser usadas en conservación ambiental, riesgos naturales y sociales y para promover cohesión social dentro de sus investigaciones locales. Además como equipo líder del Proyecto, ha copilado toda la información levantada de manera sistemática, la cual es de libre acceso para la comunidad. Esta información ha permitido el análisis investigativo de las diferentes dinámicas sociales y ambientales presentes en Esmeraldas que han sido desarrolladas por un grupo multidisciplinario del Instituto de Geografía en colaboración de profesores de la Universidad Luis Vargas Torres. El Instituto de Geografía además logró crear lazos con la Universidad LVT, que definitivamente serán de apoyo para futuros proyectos.

 

Estado: Terminado

Contacto: Lorena Benitez, MSc

lbenitez@usfq.edu.ec

 

Contenido relacionado

3ie Agua

3ie Agua

En zonas rurales de la Amazonía norte del...

SIVICOM

SIVICOM

Sistema de Vigilancia Comunitario para Malaria:...

NEBE

NEBE

El proyecto NEBE estudia las dinámicas y...