Taller de LDAS MEWS TRAINING

QUITO, 30/12/2021   

El Instituto de Geografía de la USFQ realizó el taller de MEWS TRAINING – Sistema de alerta temprana de Malaria en la Amazonía con la colaboración de DUKE-JOHNS HOPKINS UNIVERSITY dentro de un “NASA award”. El taller tuvo como objetivo principal capacitar a investigadores de Perú y Ecuador en el uso de un sistema de alerta temprana dentro de las cuencas de la Amazonía de los mismos países por medio de la simulación climato-hidrológica y la simulación estadística de los modelos jerárquicos.

El taller se realizó en modalidad híbrida-sincrónica los días 15, 16 y 17 de diciembre del 2021, con participantes nacionales e internaciones. Días antes se adquirió un servidor (este proceso se realiza gracias al NASA AWARD que DUKE ganó y se consideró a la USFQ como partner de ellos).

En el primer día capacitadores de Johns Hopkins University, Benjamin Zaitchik y Tashiana Osborne investigadores del Departamento de ciencias planetarias y de la tierra explicaron el manejo de usuarios dentro del servidor y el modelamiento con a personal interno del Instituto e invitados de Perú. Para el segundo día el entrenamiento los capacitados el día anterior aplicaron las habilidades aprendidas para entrenar al personal que no tiene mucha experiencia con lenguajes de programación. En el último día, William Pan y Mark Janko investigadores de DUKE University dieron una capacitación sobre simulación estadística de los modelos jerárquicos al mismo personal del primer día.

El curso se realizó en base a los lenguajes de programación R y Fortran, en los cuales se encuentran codificados los dos modelos aprendidos.

Este será uno de los proyectos más grandes que ha abarcado el Instituto de Geografía de la USFQ.

Contenido relacionado

3ie Agua

3ie Agua

En zonas rurales de la Amazonía norte del...

SIVICOM

SIVICOM

Sistema de Vigilancia Comunitario para Malaria:...