Mapa de Vegetación Nativa e Invasiva de Galapagos – VEGA: Distribución espacial de “Ecosistemas” o unidades ambientales con similares condiciones bióticas y abióticas.
Este proyecto ha permitido solventar la necesidad urgente de mapear la biodiversidad en sitios icónicos con alta fragilidad como lo es el Archipiélago de Galápagos. Esta información es sumamente relevante para la comunidad científica, tomadores de decisiones, así como también para la comunidad local y global en el sentido de Conservación y Protección.
Este proyecto, co-ejecutado por el Instituto de Geografía de la USFQ y la DPNG, tiene como objetivo llenar los vacíos de conocimiento sobre la distribución espacial de la vegetación nativa y de las especies invasivas más agresivas (e.g. mora, guayaba, cedro, cascarilla) dentro del Parque Nacional Galápagos.
Específicamente, se busca generar una metodología replicable, comparable y con rigurosidad científica que permita identificar y detallar las características particulares de los diferentes tipos de vegetación en las Islas Galápagos; y elaborar un mapa actualizado de la distribución espacial de los principales ecosistemas nativos y especies invasivas dentro del Parque Nacional Galápagos – PNG. Esta información permitirá a la autoridad ambiental tomar decisiones más acertadas en base a estadísticas detalladas y distribuciones espaciales comprensibles de las principales especies invasoras en el archipiélago. Cabe resaltar que estas especies no son consideradas habitantes naturales de las islas, por lo que hemos realizado tal distinción en el presente mapeo.
A través de un equipo multidisciplinario, el Instituto de Geografía de la USFQ ha desarrollado una metodología sistemática, replicable y asequible a través del uso de tecnologías y técnicas geo-espaciales para el mapeo de ecosistemas, las cuales incluyen fotografías de alta resolución espacial obtenidas a partir de vehículos aéreos no tripulados (Drones). Esta tecnología es utilizada continuamente en proyectos paralelos y al momento la USFQ mantiene el permiso correspondiente para su uso en todo el archipiélago.
Estas metodologías permitirán realizar un monitoreo continuo de la vegetación, especialmente de aquellas especies invasivas que amenazan los ecosistemas nativos de Galápagos, lo que permitirá tomar decisiones oportunas para la conservación de las especies. Además, nuevas metodologías e insumos son incorporadas en los análisis lo que permite mejorar la precisión de la información.
Se espera que este producto cartográfico, en conjunto con otros insumos similares, sirva para el mejoramiento de la zonificación actual de las islas definidas en el Plan de Manejo del PNG 2014 y como un recurso base para futuras investigaciones científicas. Cabe destacar que el Mapa de Vegetación de Galápagos no reemplazará al Mapa de Unidades Ambientales definido en dicho Plan de Manejo.
El mapa de vegetación de Galápagos estará disponible gratuitamente para su utilización, previo a la autorización para su uso, y esperamos que cubra las necesidades pertinentes para la comunidad en general.