Land Use Change and Infectious Diseases in Western Amazon – LUCIA
LUCIA es un proyecto patrocinado por el Inter-American Institute for Global Change, que busca entender las interrelaciones entre los cambios climáticos, poblacionales y de uso y cobertura del suelo (LULCC) con la trasmisión de enfermedades infecciosas en la región oeste de la Amazonía. Con el desarrollo de modelos predictivos basados en agentes y el uso de geotecnologías, trata de identificar focos de enfermedades tropicales (Malaria), ubicando posibles zonas de infección, y así generando sistemas de alerta temprana que ayuden a la comunidad.
En general, este proyecto pretender analizar la vulnerabilidad en salud, actual y futura frente al cambio climático de grupos amazónicos, al mismo tiempo que busca proyectar escenarios de cambio de uso de suelo en la Amazonía (Padre Cocha – Perú, cuenca baja del Río Napo – Orellana, Ecuador, y en la cuenca baja del Río Pastaza -, Pastaza y Morona Santiago, Ecuador.
Adicionalmente, con este proyecto queremos comprender la interrelación entre los patrones de cambio de uso de suelo, cobertura vegetal y la dinámica de enfermedades tropicales, particularmente de la Malaria.
El Instituto de Geografía, a través de su amplio conocimiento tecnologías geoespaciales que incluyen el uso de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica, ha generado modelos predictivos y escenarios futuros para identificar áreas potencialmente vulnerables a brotes de malaria. Estos modelos pueden ser ajustados y replicados para otras zonas dentro de Amazonía. Además, puede ser utilizados para la toma de decisiones y la construcción de planes de acción efectivos en materia de salud pública. Este proyecto ha sido la base que ha permitido dar continuidad a la investigación de la Malaria en la Amazonia, particularmente en Ecuador, Perú y Brasil.