El Archipiélago de Galápagos, reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, alberga una diversidad y singularidad de especies endémicas y nativas, convirtiéndolo en un sitio de importancia mundial en temas de conservación y evolución. Sin embargo, en las últimas décadas las variaciones del Clima han ejercido una gran influencia sobre los ecosistemas y población de las islas. Algunas investigaciones sugieren que el cambio climático mundial podría provocar que eventos hidrometereológicos como el ENSO se incrementarían tanto en frecuencia como intensidad, lo que podría tener graves repercusiones en la biodiversidad y poblaciones humanas de las Islas Galápagos.
Investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y de la Universidad de las Américas (UDLA) han enfocado sus esfuerzos en entender las tendencias observadas y futuras del clima en las Islas Galápagos a través del uso de proyecciones climáticas. En su última publicación en Nature Scientific Reports, los investigadores demuestran que en las últimas tres décadas la temperatura terrestre en las islas ha aumentado en 0.6°C y podría aumentar hasta en 2.2°C en los próximos 30 años. La temperatura en la superficie del mar también se ha incrementado en 1.2°C en las últimas décadas, además de observarse un retraso de 20 días en el inicio de la época húmeda (diciembre-mayo) causando condiciones más secas y afectando principalmente al sector agrícola de las islas.
Los investigadores resaltan que estas no son predicciones que establecen exactamente lo que sucederá en determinado año, pero permiten tener un contexto para la toma de decisiones en distintos ámbitos.
El Instituto de Geografía de la USFQ continúa trabajando en el entendimiento y desarrollo de nuevos modelos climáticos que se ajusten a las condiciones locales de las islas, además de la implementación de nuevos sensores que permitan el monitoreo de diferentes variables hidrometeorológicas. Esta información es relevante para fortalecer los sistemas hídrico y alimentario de las islas, considerando la conservación y protección de sus ecosistemas.