LIDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging y se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión hasta un objeto en la superficie. Esta distancia es calculada considerando el tiempo que tarda el pulso láser en llegar a un objeto y retornar al punto de emisión. El resultado es una nube de puntos del terreno, mediante la cual obtenemos mapas en 3D de alta resolución que permiten conocer su geografía de manera detallada.
Actualmente, investigadores del Instituto de Geografía de la USFQ se encuentran realizando trabajo de campo para la recolección de datos con nuestro nuevo sensor LIDAR Zenmuse L1, el cual es aerotransportado por un drone DJI Matrice 300. Estos esfuerzos serán enfocados principalmente en dos objetivos de investigación. El primero busca medir la capacidad del sensor LIDAR en la identificación de pasivos ambientales, principalmente de piscinas de residuos de la industria petrolera en la Amazonia Norte, en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
En nuestro segundo estudio, queremos abordar la problemática de las especies invasivas en las Islas Galápagos, la cual es una preocupación latente que ha venido afectando no solo a la biodiversidad de las islas sino también a su población humana. De manera específica estamos concentrando nuestros esfuerzos en la Mora, la cual es una especie altamente invasiva y que se ha convertido en un desafío su identificación espacial en el territorio, debido a que crece debajo del dosel de especies arbóreas. Esto ha dificultado su adecuada identificación a través del uso de técnicas de sensores remotos tradicionales como lo es el uso de sensores multiespectrales. En este sentido, queremos testear la efectividad del sensor para la identificación de Mora bajo distintas características de dosel y condiciones geográficas.
De esta manera, procuramos utilizar tecnologías innovadoras en nuestra investigación, enfocadas a solucionar problemas ambientales que requieren de urgente intervención.